2.16.2007

Arte Digital

La noción de "arte" aparece con las primeras pinturas rupestres de las cavernas y ha permanecido unida a la noción de "información" a través de los diferentes cambios de soporte. La imprenta y la pintura de caballete impulsaron la creación del arte gráfico, creando diversidad de soportes, incluso distintas jerarquías. Pero siempre hablamos de imagen estática.La tecnología y la electrónica son las bases y fundamentos del mundo en que vivimos. La revolución tecnotrónica, supone la revolución de la imagen, modificando usos, costumbres y transformando al hombre. La imagen dejó de ser estática y representativa, para ponerse en movimiento y eliminar distancias.
Esta revolución comenzó en 1839 con la aparición de la fotografía, donde la imagen pasa de la representación a la reproducción. Con el cine, en 1895, logra su definitiva libertad a través del movimiento. Y, a partir de 1935, con las primeras transmisiones de televisión logra vencer finalmente las distancias.
En las últimas décadas, la creación artística penetró en dominios que antes eran exclusivos de técnicos e ingenieros. Las nuevas técnicas y los materiales que han adoptado los artistas han constituido los nuevos dominios del videoarte, la videoinstalación, el artedigital y la realidad virtual, constituyendo un nuevo campo artístico cuyo desarrollo está ligado directamente a los avances tecnológicos y a las permanentes investigaciones de los artistas.
El arte digital permite incontables posibilidades a la creación estética.
Las tecnologías de la computadora permiten por un lado generar nuevas formas y, por otro, inciden en las formas anteriores, tanto las inmóviles/espaciales (como la pintura y la escultura), como las móviles/temporales(como el cinetismo, cine y video). En el primer caso la computadora es un medio autónomo de creación y, en el segundo, un sistema dependiente, utilizado con el objetivo de perfeccionar ciertos aspectos de la obra de arte.